Grimanesa Martina, luego llamada Clorinda, nació en Cuzco (Perú) el 11 de setiembre de 1852. Sus padres fueron Ramón Matto Torres y Grimanesa Usandivaras Gárate.
Aprendió quechua y español, se educó en el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes del Cuzco, y empezó muy joven a escribir.
Ella defendió a los indígenas y combatió el sistema de trabajo al que estaban sometidos.
En 1871 se casó con Joseph Turner (comerciante inglés, que murió diez años después), y juntó a él se trasladó al pueblo de Tinta.
Allí continuó la carrera literaria, escribiendo versos y artículos que fueron publicados bajo diversos seudónimos, uno de ellos Carlota Dimont, en medios gráficos regionales como “El Heraldo”, “El Ferrocarril”, “El Rodadero”, “El Eco de los Andes” y “El Mercurio”.
En abril de 1876 la escritora fundó la revista “El Recreo”. A fines de 1883, se trasladó a Arequipa para asumir la jefatura de redacción del diario “La Bolsa”, uno de los más importantes de la ciudad; y en abril de 1886 se estableció en Lima.
En 1889 asumió la dirección de El Perú Ilustrado, la revista literaria más importante de Lima de entonces.
El 23 de agosto de 1890, la revista “El Perú Ilustrado” publicó, sin la autorización de Clorinda Matto, un artículo sobre Cristo, del escritor brasileño Enrique Maximiliano Coelho Netto, en el que se decía que Cristo sentía atracción sexual por María Magdalena.
Ese hecho causó la furia de los clérigos y se prohibió la salida de la revista y excomulgaron a su directora. Como consecuencia de ello, su libro “Aves sin nido” entró en la lista de los libros prohibidos por la Iglesia Católica.
Ante la presión de don Pedro Bacigalupi, dueño de la revista, el arzobispado, el 7 de julio de 1891, retiró la prohibición, pero el 11 de dicho mes y año doña Clorinda Matto renunció a su cargo de directora.
En 1892 fundó con sus hermanos la imprenta La Equitativa, que publicaba el periódico bisemanal “Los Andes”, el cual sólo duró un año.
En 1895 tropas rebeldes, al mando de Nicolás de Piérola, iniciaron combate con las fuerzas gobiernistas en la capital peruana.
Los rebeldes saquearon la casa de Clorinda Matto, que compartía con su hermano David, y fue apresada. Pero pudo huir y refugiarse en casa de unos amigos.
Para entonces el presidente Cáceres (a quien ella había defendido abiertamente) había sido derrotado y su imprenta saqueada y rotas sus máquinas.
Fue por esta razón que Clorinda se fue primero para Chile (Valparaíso y Santiago) y luego a la Argentina, quedándose a vivir en Buenos Aires.
Así todo siempre continuó con su pasión, la literatura. En 1896, fundó la revista “Búcaro Americano”, la cual editó hasta poco antes de su muerte. También se dedicó a la docencia.
En este país colaboró en diversas publicaciones, las más importantes de la época, como “La Prensa”, “La Nación”, “La Razón” y “El Tiempo”.
También lo hizo para la “Revista Nacional de Literatura” y “Ciencias Sociales” de Montevideo y “El Cojo Ilustrado” de Caracas, etc.
En 1908 realizó un viaje a Europa y pudo visitar Francia, Inglaterra, Suiza, Alemania y España (país donde dictó conferencias), lo cual era su sueño.
A fines de ese año Clorinda Matto de Turner volvió a Buenos Aires y al poco tiempo se enfermó. Murió al año siguiente de congestión pulmonar.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario