domingo, 15 de abril de 2012

Día Mundial de la Poesía

El libro de “Poesía, eres tú”, en el día mundial de la poesía.


¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía… eres tú.
Gustavo Adolfo Bécquer, Rima XXI

Hoy se celebra el Día Mundial de la Poesía, un tributo a la palabra poética propuesto por la Unesco en el año 2011. Twitter se ha sido inundado por una ráfaga de versos bajo el hashtag #dmpoesia, y son varias las propuestasque se han impulsado para celebrar este día.
Aunque hace ya unos días que salió a la luz, tanto Silvia González como yo queremos compartir hoy con vosotros la publicación del libro Poesía eres tú. Proyecto educativo de poesía colaborativa en red en Quaderns Digitals. Tras la finalización del proyecto el curso pasado, pensamos en la idea de explicar de manera pormenorizada el desarrollo de lo que fue Poesía eres tú para mostrar así la metodología de aprendizaje que habíamos llevado a cabo con nuestros alumnos y extraer, además, una serie de conclusiones que pudieran servir como base para la enseñanza de la poesía de manera dinámica, activa y participativa, desarrollando el cultivo de la sensibilidad estética en los alumnos, ahondando en la afectividad emocional y profundizando en la implicación del lector a través del descubrimiento del sentido del poema y del sentimiento del poeta. Pinchando en este enlace podéis descargar el libro en formato PDF.

Celebramos el día mundial de la poesía



Hoy se celebra a nivel mundial el día mundial de la poesía. En todos los continentes, países, lenguas y culturas se realizarán actos conmemorativos a tan singular celebración. En nuestro caso, pese a estar en plena semana de preparación de exámenes, rendimos nuestro particular tributo con una selección de poemas que iremos ampliando no sólo hoy, sino a lo largo del curso. 
Como señala Irina Bokova, directora general de la Unesco en su mensaje para este día:
En un mundo que está en plena mutación, sacudido por un vértigo de cambios y transformaciones sociales, los poetas acompañan los movimientos cívicos y atinan tanto a sacudir las conciencias por las injusticias del mundo como a conmoverlas por su belleza. Nosotros vemos también las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y los breves mensajes que circulan por las redes sociales para conferir un nuevo aliento a la poesía y favorecer la creación y el intercambio de poemas o versos capaces de dilatar nuestra relación con el mundo.:
Así pues, vaya nuestro tributo con algunos de los poemas seleccionados por nuestros alumnos: no están todos los que son, ni son todos los que están, razón por la cual haremos que la poesía sea un tributo diario en nuestras aulas. Por eso lanzamos una propuesta: escríbenos en los comentarios cuál es tu poema favorito indicando qué es lo que hace a ese poema especial para ti. Seguro que entre todos, hacemos una selección muy interesante de textos líricos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada